sábado, 22 de octubre de 2011

Universidades Privadas ¿tendrán que pagar?

Un nuevo caso está preocupando a las empresas educativas privadas ya que la viceministra de Economía, Laura Calderón, pidió a la Comisión de Economía del Congreso la eliminación de la Ley 29766, que permite que esas empresas se allanaran al régimen tributario vigente para ellas hasta 1999.

El pago de impuestos es el motivo de una disputa entre el Poder Ejecutivo y las entidades privadas del sector educación, pues se sostiene que estas empresas no reinvierten estos fondos de los que son exonerados para la infraestructura, equipamiento y becas.

Por otra parte el presidente de la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (FIPES), Luis Bustamante afirma lo siguiente:“Cuatro gobiernos dieron por sentada que teníamos esta exoneración. Las anteriores administraciones de la Sunat mantuvieron la misma opinión y no puede ser que ahora nos quieran cobrar impuestos después de haber dado señales claras de que el Estado admitía la validez de ese régimen tributario”.

Sin embargo hay que recalcar que el impacto de este impuesto podría tener una de estas 2 consecuencias: 1.- El cierre de la empresa educativa privada, 2.- Aumento de las pensiones cobradas por estas entidades.

En un primer intento para evitar este tipo de problemas, se remitió un proyecto de ley al congreso que prohiba la aprobación de nuevas universidades privadas.Para esto el periodista Jaime de Althaus realizó una entrevista al presidente de la FIPES, en su programa La hora N. Y aquí tenemos el video del mismo.




Obviamente los más preocupados por este caso, somos los jóvenes estudiantes de las universidades privadas,  pues tememos que las consecuencias de las entidades perjudicadas, afecten al futuro de nuestra educación como también a nuestra institución.

Opinen sobre el tema.Gracias


No hay comentarios:

Publicar un comentario