lunes, 14 de noviembre de 2011

De profesión: Beatlemaniaco(a)

Los Beatles no necesitan mayor presentación. Se trata de la banda de rock británica más importante de todos los tiempos. Su formación más representativa la conformaron John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr. Esta ha arrasado con 3 generaciones desde su creación en 1960, y hasta ahora sus canciones son coreadas en todo el mundo.


Cuando tenía 4 años y ya estaba entrando al inicial, mi mamá solía escuchar un caset que llevaba por nombre, “Rock de los 60’s”. Así  pasaron los días, las semanas y el caset era escuchado, retrocedido, escuchado, retrocedido, sucesivamente. A mi  también me gustaron, ya por el cansancio de escucharlas seguido. Entonces, surgieron algunas preguntas muy inocentes a mi edad-mamá ¿quiénes son los que cantan? ¿Siguen vivos? ¿De dónde son?
Recuerdo que la canción número 17 era “California Dreaming” del cuarteto estadounidense The Mamas and The papas,  en seguida le continuaba “Twist and shout” de The Beatles, entonces yo decía – “mamá ¿quién es el que grita en vez de cantar?- entonces ella riéndose  me respondía -  “Se llama John Lennon y el grupo es The Beatles, una de las mejores bandas en la historia de la música”- y ¿John Lennon sigue cantando? Mi mamá entonces mirándome me contó que Lennon fue asesinado por un fan entrando al edificio donde se hospedaba. Ya cambiante en mi actitud y satisfecha con su respuesta, ya no pregunté y seguí  haciendo mis tareas.
En el 2001, cuando ya había cumplido mis 8 años, me enteré por noticias que un tal George Harrison había fallecido a causa de un cáncer al pulmón y que el mundo lloraba por la pérdida de uno de los más queridos de The Beatles. Yo no entendía en aquella edad que significaban ellos para las personas, para la música, para el mundo.
Así seguía transcurriendo mi ignorancia sobre su magnífica fama, y  ya llegando al 2009 pude escuchar en Radio Capital entre uno de sus adelantos, la noticia que en México se presentaría Paul McCartney, y el precio de su concierto alcanzaba  los $ 20 000,00  dólares, terminado esto el locutor comentó que en el  Perú tener a un Beatle sólo sería un sueño muy  lejano. Confundida con todo este tema, decidí alquilar media hora de cabina en un internet y averiguar toda esta fanática sensación causada por 4 hombres, que hasta donde yo sabía, no eran ni héroes, ni santos, ni reyes, sólo eran músicos.
“Media hora” –le dije al joven que se encargaba de controlar las horas de las cabinas. Ingresé a google, coloqué el nombre de la banda, inmediatamente puse click al primer resultado, comencé a leer página por página mientras me acomodaba los audífonos y abría el youtube para buscar sus canciones y en la primera opción figuraba “ Hey Jude”. Así pasé la media hora, buscando, escuchando, comparando, mirando todo lo que encontraba hasta que terminé en 2 horas porque el dinero se me había acabado. Camino a mi casa tarareaba “Help” puesto que se me quedó la primera partecita chillona de “Helpppp i need somebody…”.





Ese día fue el que marcó mi inicio para convertirme- si se le puede llamar así- como una de las tantas personas que adoran a The Beatles, no sólo como banda y canciones sino también  como enamorada  de esos 4 reyes del rock. Era el  comienzo de otra etapa, una en la que ya no era sólo la vida de Daysi sino la vida de Daysi con The Beatles.
Durante el 27 de Septiembre del 2010  se publicó en El Comercio que Paul no vendría a Lima ya que su agenda era apretadísima, razón por la que se le hacía imposible, así lo comunicó el empresario Coqui Fernández. Muchos Beatlemaniacos estábamos desilusionados, enojados, impotentes de enterarnos sobre esta noticia, pero, la pena no duró mucho porque el 20 de Marzo de este año  se informó que llegaría a Lima, Sir McCartney, una de las leyendas de la música, pisaría suelo peruano para reventar “La ciudad de los Reyes” con un mega concierto el 9 de Mayo, ¿el lugar? el Estadio Monumental.


Vale decir que no llegué asistir, porque la noticia sonó a 2 meses del concierto y me era imposible recaudar el dinero, pero con sólo saber que la voz que dio vida a “Ob-la-di ob-la-da “Al my loving”, “Eleanor Rigby” , “Let it be”, “Hey Jude” estaba en Lima me emocionaba hasta más no poder.








Ya pasaron 6 meses desde su concierto en Perú  y hasta ahora cuando me encuentro con varios amigos- beatlemaniacos también- me cuentan sobre la experiencia inolvidable que pasaron. Sin embargo lo que sí pudo emocionarme a pesar de no estar presente en el evento fueron las grabaciones que colgaron en Youtube, y así ver el maravilloso “Viva el Perú carajo” que gritó McCartney. Fantástico sin dudarlo.
Cambiando un poco los lindos recuerdos, este 7 y 8 de Diciembre en el Teatro Peruano Japonés se realizará un homenaje a uno de los Beatles más famosos después de Paul, el único, el extrovertido,el elegante,  el rebelde, el genio John Lennon. Este se llevará a cabo por el motivo de  cumplirse 31 años desde su fallecimiento.
Expuesto todo lo anterior, invito a todas esas personas identificadas hasta los huesos con este sentimiento Beatle. Sé que suele verse algo exagerado, pero esta es una de tantas historias de hombres y mujeres que amamos a este grupo en todos sus enfoques, y en este caso les traje contada en una pequeña crónica.
Concluyendo con todo me despido escuchando “Eleanor Rigby”, esperando encontrarlos en este próximo evento. Muchas gracias  Paul, George, Ringo y John por llenarme la vida de alegría con sus canciones. Y no se olviden que la Beatlemanía recién empieza…

6 comentarios:

  1. Y pensar que Paul estuvo muy cerca de nosotras ¿Quien iba a pensar que se pasearía por el malecón?

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien amo a The Beatles, los escucho desde que tengo uso de razon y sin dudar es el mejor grupo en la historia de la musica popular; que causo conmoción y revuelta en el rock.

    ResponderEliminar
  3. sta xvre todo :) asi q tu Beatlemania inicia alos 4 años xD gracias a tu mama q despierta ese hacercamiento a ese grupo weno diria gran grupo musical, ps bn lo has dicho: fue, es y seguira siendo lo mejor en musica, personalmente me encanta HEY HUDE lo maximo :)

    ResponderEliminar
  4. Un grupo que sin duda hizo historia U_U si.. quien se iba a imaginar que Paul McCartney estuvo en nuestro malecón :(

    ResponderEliminar
  5. Hola Prima , hace mucho tiempo ley que se habia dicho que Paul MacCartney habia muerto y que practicamente este era un impostor , no se si alguien me puede decir algo sobre esto...
    Posdata : Me encanta tu blog!!

    ResponderEliminar