jueves, 17 de noviembre de 2011

Los yaces y la pelotita

¡Es increíble como pasa el tiempo!, escribiendo este pequeño artículo retrocedo 12 años de mi vida para encontrarme con mis juegos de la infancia. Uno de ellos, el más querido de todos, son mis yaces.
Estas 6 graciosas figuras de 3 grupos de colores, acompañados de una pelota, fueron uno de esos juegos que todo joven o adulto de esta generación recuerda y desea su regreso.
Mi hermana por ejemplo, era una experta pasando todos los niveles de yas, en cambio yo, era un total fracaso, ya que no podía ni siquiera avanzar el primer nivel. ¡Qué vergüenza!
Hablando de niveles, éste juego consta de 8 categorías, y estas son: Chancho, Levis, Pasadas, Levis con palmadas, Pasadas con palmadas, Chinita, Tacu Tacu, y finalmente Colores.
Me acuerdo que me enojaba mucho, al no poder “chapar” los yaces en mis dedos. Entonces los tiraba con toda mi furia y arrojaba la pelota a varios metros de distancia, aunque luego me arrepentía – eso es lo más gracioso- porque tenía que levantarme para recoger mi desorden.
Recuerdo que mi mamá me llevó una vez de compras a Abancay, y  encontramos a una señora sentada en el suelo, vendiendo yaces de metal. Me acuerdo que me gustaban los nuevos modelos que inventaban, pero me daba pena no poder jugarlo bien. No importándole mucho mi problema, mi mamá me lo compró, diciéndome: “Con estos yaces, te apuesto a que vas pasar el chancho, y el tacu tacu”. Sonaba tan bien las palabras de mi mamá, alentándome en lo poco en que dominaba ese juego.
Lo que siempre ocurre, es que los yaces se vuelven de moda en una temporada del año, luego pasa a ser abandonado por otro. Sin embargo, durante ese tiempo que está en la expectativa, en las afueras de los colegios, en las tienditas del barrio, se empiezan a vender yaces con nuevos colores, pelotitas más coloridas, bolsitas “guarda yaces” más llamativas. En fin, regresa la era de los yaces.
Ya al paso de los años, con mi hermana seguí practicando los yaces, y poco a poco ya se hacia notar mi progreso. Pasaba de nivel en nivel hasta llegar a Colores (la última categoría), así fui perfeccionándome, y ya podía retar a mis compañeras cuando de duelo de yaces se trataba.
Mis amigas y yo – en ese entonces- durante la hora del recreo, que era aproximadamente como a las 10:30 am, corríamos al patio a separar lugar, y sentadas en el piso jugábamos y jugábamos hasta que acabe el descanso.
“Primi” - gritaba yo- “Segun”- mi amiga Marlene
“Terci” - recalcaba Edith
“CHAN- CHO”, decía yo, mientras hacía volar los yaces de la palma de mi mano al otro extremo, luego recogía uno por uno con el rebote de la pelota. Así de fácil y divertido era jugar; sin apuro alguno. Quién pensaría que aquella diversión pasaría a ser reemplazada por los juegos de computadora
Hasta cuando llegué a 5to de Secundaria, el grupo de compañeritas de mi salón seguíamos utilizando el yas, en cambio los chicos no podían jugar con su trompo o las canicas por vergüenza a los demás.
En fin, tengo que confesar que volver a escribir sobre los yaces, es volver hablar de mi niñez, y es muy agradable; porque mediante estas líneas describo la sonrisa que yo solía dibujar en mi rostro.
Finalmente, esos juegos tan hermosos, que no sólo fueron los yaces, sino también las escondidas, las chapadas, San Miguel, los 7 pecados, mundo etc., excepto la muñeca Barbie, que nunca pasa de moda. En cambio los demás ya se extinguieron por el avance de la tecnología y por muchos factores de la globalización; los niños de ahora prefieren jugar en la computadora o en las máquinas de los supermercados. Se puede decir que ya no le toman interés a nuestros lindos jueguitos del ayer. ¡Qué lastima!

7 comentarios:

  1. Gracias Daysi, vivo en España y estaba buscando como se jugaba este juego para mi niña es decir recordar y con tu comentario lo he recordado. Pediré a mi madre para que me envíe un juego de Yases o más para mi niña.Me ha gustado tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola Daysi!

    Somos el Grupo Juvenil Victor Humareda, formado por facilitadores juveniles y estudiantes universitarios,

    Felicitaciones!, muy buen blog!, Aprovechamos para invitarte a nuestra próxima actividad en exteriores, esta vez intervendremos en SMP,

    Se trata de recuperar espacios públicos y fomentar la unión de familia mediante los juegos clásicos como el trompo, cometa, ligas, y porsupuesto, los "yases" (Compartimos tu publicación, ya no es tan popular, pero es fantástico ese juego)

    te dejamos el enlace a la publicidad en nuestro FanPage https://www.facebook.com/vhumareda/photos/a.1473919249513413.1073741829.1431539077084764/1499253263646678/

    Muchas Gracias,

    Un abrazo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tanto bla bla bla y ninguna conversación del yas ni de la pelota incrédulo nomas estúpido eres una baaaasuuuuuuuuuuura idiota

      Eliminar
  3. que incrédulos como puede ser que no le tengan compasión al yas y a la pelotita
    tontos e incrédulos
    un beso para ti Daysi hermosa mua mil mua para ti mi reyna

    ResponderEliminar
  4. Que rico me he reido de los Yaces, yo si era una campeona, ganaba a todo el mundo hasta mi hermano menor aprendió a jugar, pero cuando él perdía el juego botaba todo por los aires, que bonitos recuerdos!!!

    ResponderEliminar